jueves, 1 de octubre de 2009

LA PRENSA Y EL CINE

1.-¿Cómo fue el origen de la prensa y cual fue su importancia?
R.- El periódico, tal como hoy lo conocemos, nació en Inglaterra, en el siglo XVIII, Fue el Daily Courrant (1702). Hacia 1715 había en este país una gran actividad editorial y aparece un gran número de publicaciones de periodicidad variable
Con el desarrollo de la prensa tuvo lugar el nacimiento de la opinión pública. Fue en Inglaterra, donde se aprobó la primera Ley de Prensa burguesa, el LIBEL ACT, en 1792 y donde apareció, ya a finales de siglo, la prensa de negocio: Las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas, establecieron una infraestructura informativa para la recogida de noticias y mejoraron los sistemas de distribución, a medida que se desarrollaron las redes del ferrocarril. Aparecieron empresarios con una nueva mentalidad que con fin lucrativo modernizaron sus empresas, redujeron costos y aumentaron la capacidad productiva.
2. -¿Cuál fueron los primeros diarios que se publicaron?
R.- Durante el S.XVIII se publicaron muchos y variados periódicos. Entre ellos destacan los siguientes:El Diario de los Literatos de España (1737) era una publicación de carácter cultural y literario que duró hasta 1742. Luchó contra las ideas barrocas y defendió la obra de Feijoo y Luzán. Su propósito es "emitir un juicio ecuánime sobre todos los libros que se publiquen en España". Tenía 400 páginas, formato de libro, costaba de 4 a 5 reales y ponía en circulación una tirada de 1000 / 1500 ejemplares.El Diario Noticioso, Curioso, Erudito, Comercial y Político (1 febrero 1758) fue la primera publicación de periodicidad diaria de nuestro país. Constaba de dos secciones, una de divulgación, que recogía artículos de opinión, a menudo traducciones francesas; y otra de información económica donde se anunciaban ventas, alquileres, ofertas, demandas, etc. Su fundador fue Francisco Mariano Nipho, hombre neoclásico, de saber enciclopédico, que llegó a publicar casi un centenar de obras, veinte de ellas de carácter periódico.
3. ¿Qué características tiene el público lector del siglo XVIII?
R.- en esa época el 80 % de la población era analfabeta, los lectores de "papeles periódicos" eran una minoría ilustrada compuesta por nobles y clérigos, miembros de la burocracia real, oficiales del Ejército y algunos sectores de la clase media como médicos, abogados, profesores y comerciantes.
4. ¿Qué importancia tuvo el periodismo en tiempos de guerra?
R.- Durante la Primera Guerra Mundial los periodistas colaboraron con el ejército y difundieron entre la población falsas historias heroicas, con el fin de mantener el entusiasmo de la retaguardia y fomentar el odio entre los contrincantes. La población europea descubrió el engaño al terminar la guerra y los lectores, conscientes de que habían sido manipulados, perdieron la confianza en los medios escritos.
Durante la Segunda Guerra Mundial también se utilizaron los medios de información- prensa y radio- con fines propagandísticos: Hitler recurrió a la llamada propaganda mecanicista, basada en la idea de que ante un determinado estímulo, las poblaciones iban a tener una misma respuesta. Durante el periodo, todos los diarios de masas de estos países, estuvieron marcados por la propaganda: utilizaron técnicas, fórmulas y trucos de persuasión; la terminología propagandística lo impregnaba todo, incluso las secciones de entretenimiento.
5. ¿En qué consisten las últimas tendencias de la prensa?
R.- El desarrollo de las nuevas tecnologías afecta a todos los medios de comunicación. Se acentúa la tendencia a la concentración de emisores.
La información, cada vez más, se convierte en un fenómeno supranacional y hay un claro predominio de las agencias y cadenas de televisión americanas.
6. ¿Cuando aparecen lo primeros periódicos en Bolivia y cuáles fueron?
R.- Los primeros periódicos aparecieron en 1825 por la llegada de la imprenta a la paz sucre, primero se publico en boletines de información oficial o religiosa sin periodicidad fija, los primeros periódicos fueron el Comercio de paz y el Cruzado de Sucre se difundieron por todo el país E Diario se fundó en 1904, El Vespertino salió a las calles el 5 de abril de 1904.
7. Actualmente cuáles son los periódicos en Bolivia, con qué circulación y tiraje?
R.- LA PAZ: EL DIARIO, LA RAZÓN, LA PRENSA, JORNADA, CAMBIO EXTRA, EL ALTEÑO (El Alto)SANTA CRUZ: EL DEBER, EL MUNDO, EL NUEVO DÍA, LA ESTRELLA DE ORIENTE, EL NORTE (Montero) COCHABAMBA: LOS TIEMPOS, OPINIÓN, LA VOZ
ORURO: LA PATRIA, CRÓNICA
POTOSÍ: EL POTOSÍ, EL SIGLO, LA ÉPOCACHUQUISACA: CORREO DEL SUR (Sucre) TARIJA: EL PAÍS, NUEVO SUR, EL NACIONAL, EL CHAQUEÑO (Yacuiba)BENI: LA PALABRA DEL BENI (Trinidad), LA MISIÓN (Ttrinidad )
8. ¿En qué consiste la prensa digital?
R.- El periódico en versión digital, los periódicos impresos se complementan en la actualidad mediante ediciones digitales por internet, que se actualizan con mayor periodicidad que la diaria (hecho que se indica con la hora y el minuto de la versión actualizada), y permiten una difusión mundial. Algunos únicamente se presentan en ese formato electrónico, sin soporte de papel.



9. ¿Qué significa la palabra cine?
R.- El cine (abreviatura de cinematógrafo) o cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas.Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finalesd el siglo XIX compuesto a partir de dos plabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesiología", "cineteca", cinergia); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".
10. ¿Cómo surge el cine y cuáles fueron las primeras tecnologías utilizadas?
R.-El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.
11. ¿Qué trabajos se destacan de Edison y cuáles fueron sus primeras películas?
R.-Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al crear el kinetoscopio, el cual, sin embargo, sólo permitía funciones muy limitadas.
12. ¿Con quienes comienza oficialmente la era del cine y cuáles fueron sus películas?
R.-Inspirándose en éste, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue en el 28 de diciembre de 1895, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerda para la anécdota aquella en la que un tren parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.
13. ¿Cuándo surge el cine espectáculo?
R.-Surge con Mileils, con el montaje de imágenes para que se crearan las películas corridas.
14. Como fue la época del cine mudo y quienes la protagonizaron?
R.-Suele hablarse de cine mudo, de la época silente o muda, y esto no es del todo exacto aunque es cierto que las proyecciones no podían por sí mismas sino mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno. Pero las proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta y además comentada por la voz de un explicador, imprescindible figura que hacía posible que multitudes analfabetas o inmigrantes desconocedores del idioma entendieran la película. Además las productoras encargaban partituras originales para sus películas más prestigiosas, con lo que al cine ya sólo le faltaba hablar, pero se tenía ya la concepción de una obra creada entre la imagen y el sonido. El cine mudo, en realidad, mudo del todo, en cierto modo no era.Charles Chaplin Actor director, guionista y músico de origen británico (Londres, 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977). Autor completo, puede que el primero en la cronología cinematográfica, en todo el sentido de la palabra (él mismo escribió la música de sus películas sonoras), Charles Spencer Chaplin encarnó el cine para millones de personas durante varias generaciones, Chaplin era un cómico genial cuyos trabajos darían brillo a la pantalla. Su sola presencia era suficiente para asegurar el éxito comercial de una película. Fue la primera estrella internacional y una leyenda viva desde su juventud, rompiendo con cada nueva producción los récords de taquilla anteriores. Su personaje del vagabundo Charlot mezclaba de una forma única la comedia sentimental, la sátira social y el patetismo de la naturaleza humana, convirtiéndose en un arquetipo universal. Este personaje fue creciendo a lo largo de sus películas El vagabundo (1915), Vida de perros (1918), El chico (1921) y La quimera del oro (1925). Con la llegada del sonoro, los productores se niegan a estrenar Luces de la ciudad (1931), pero él lo hace por su propia cuenta y vuelve a romper todos los récords de taquilla, éxito que repite con Tiempos modernos (1936), sátira contra la automatización del trabajo, y El gran dictador (1940), primer filme hablado de Chaplin, una oportuna burla de los dictadores de aquella época que le trae, sin embargo, enemistades entre los sectores más reaccionarios del poder estadounidense, obligándole a abandonar el país en la década de 1950, cuando la ‘caza de brujas’ promovida por McCarthy siembra la sospecha y la desconfianza hacia los cineastas progresistas.Barbara Lamarr era llamada "la muchacha demasiado hermosa", Clara Bow, Constance Cummings, entre otros.
15. ¿Cuándo y como se introduce el lenguaje en el cine?
R.-Dos cineastas fueron claves en este proceso. En Estados Unidos, David W. Griffith, con El nacimiento de una nación e Intolerancia, cambió el cine para siempre, hasta el punto que se afirma que con él nace de verdad el lenguaje cinematográfico. En la Unión Soviética, otro tanto realiza Sergéi Eisenstein, con películas claves como El acorazado Potemkin u Octubre, entre otras; a Eisenstein se le debe el llamado montaje de atracciones, que busca mezclar imágenes chocantes para provocar una asociación emocional o intelectual en el público. Gracias a ellos, y a los expresionistas alemanes ya mencionados, el lenguaje fílmico alcanza su madurez en la década de 1920.
16. ¿Como nace el cine Latinoamericano? Mencione algunos de los artistas latinos que se destacaron el los inicios
R.-La mayor parte de su producción ha dependido de la capacidad económica de cada país y del tamaño de sus mercados internos. Desde el origen del cine sonoro en 1930, hasta 1996, el 89% de la producción total cinematográfica se concentró solo en tres países: Argentina, Brasil y MéxicoHasta mediados del siglo XX, el cine mexicano y en menor medida el argentino, tuvieron una considerable presencia latinoamericana, con exponentes como Cantinflas o Libertad Lamarque. Pero a partir de la década del 60 la presencia internacional del cine mexicano y argentino desapareció.En esa década surge la noción de "cine latinoamericano" como una manifestación artística emparentada, no tanto por el idioma (porque el papel de Brasil es muy importante) como por temáticas y propuestas estéticas emparentadas, así como por la perspectiva de construir un mercado de cine latinoamericano, integrado por espectadores con la necesidad de verse a si mismos.
17. ¿Cómo surge el cine en Bolivia?
R.-Inventado en 1895 por los hermanos Louis Jean y Auguste Marie Lumiére, el cinematógrafo se paseó por varias capitales americanas antes de llegar a Bolivia, acontecimiento que ocurrió en 1897, cuando se realizan las primeras proyecciones en el Teatro Municipal de La Paz, que desde entonces se convertirá en una de las salas utilizadas con mayor frecuencia, sobre todo para el estreno de muchas películas en la etapa silente.
18. Mencione diez de las películas nacionales que hayan recibido algún tipo de distinción o premiación internacional
R.-La película Mi Socio con guión de Oscar Soria y dirigida por Paolo Agazzi es estrenada.· 1999 El film El día que murió el silencio recibió el premio India Catalina en Colombia el pasado viernes 19 de marzo, y el actor argentino Darío Grandinetti protagonista del film, fue galardonado como mejor actor. Todo esto sucedió durante el trigésimo noveno Festival de Cine de Cartagena, el trofeo es el único ganado por una película realizada en 1998.· 1997: Varios proyectos se hallan en marcha al correr estas líneas (31 de mayo) "El Triángulo del Lago", opera prima de Mauricio Calderón viene siendo procesada en laboratorios cubanos.· 1977 Chuquiago· 1981 El celibato· 1996 Jonas y la ballena rosada· 2003 Dependencia Sexual· 2005 Di buen día a papa· 2005 sena quina· 2005 American Visa· 2006 Los andes no creen en dios· 2009 Zona Sur
19. ¿Qué tecnología utiliza el cine actualmente?
R.-La tecnología digital interactiva es el primer sistema multimedia totalmente digital que integra, en un ordenador personal, video, imágenes fijas, varios canales de sonido, gráficos y textos. El gran logro de esta nueva tecnología es su capacidad para reproducir más de una hora de vídeo digital (72 minutos) a pantalla completa, a partir de los datos almacenados en un disco CD-ROM, de doce centímetros de diámetro, o en cualquier otro soporte digital de capacidad equivalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario