jueves, 1 de octubre de 2009

EL CORREO Y EL TELEGRAFO - LA RADIO - EL TELEFONO Y EL TELETIPO

1.- ¿Cómo y cuándo surge el correo?
R.-El Correo nace con la necesidad que tiene el hombre de comunicarse con lo individuos que se encuentran en otros lugares.
2¿Quiénes eran los chásquis en América Latina?
R.-Los Chasquis eran mensajeros que cruzaban planicies, vencían montañas y pasaban ríos de la región andina, para cumplir la tarea de mantener a su pueblo comunicado.
3¿Cómo funciona el correo postal?
R.-El correo postal funcionaba como columnas vertebrales que comunicaban el centro político con la periferia.
4¿Qué es el telégrafo y como funciona?
R.-Es el conjunto de sistemas de comunicación a distancia y funciona con mensajes gráficos y escritos según un código de transmisor o dispositivo predefinido
5¿Cómo, cuándo y quién patentó el invento del telégrafo?
R.-En los EE.UU el 1836 Samuel Finley Bréese Morse patentó su telégrafo eléctrico.
6¿Quién fue Samuel Morse y qué éxitos tuvo?
R.-Samuel Finley Bréese Morse (1791-1872), artista e inventor estadounidense conocido por haber inventado el telégrafo eléctrico y el código Morse.Morse nació en Charlestown (actualmente, parte de Boston), Massachusetts, el 27 de abril de 1791 y estudió en el Colegio de Yale (actualmente, Universidad de Yale). Los exitos que tuvo Samuel Morse fueron los siguientes:En 1843, el Congreso de Estados Unidos asignó 30.000 dólares a Morse para que construyera una línea de telégrafo experimental entre la ciudad de Washington y Baltimore, en Maryland. La línea se instaló con éxito el 24 de mayo de 1844.Crea el Código Morse que es atreves de puntos y rayasSus últimos años los dedicó a experimentar con la telegrafía submarina por cable. Morse murió el 2 de abril de 1872 en Nueva York.
7¿En qué consiste el código Morse Internacional?
R.-Consiste en un un alfabeto telegráfico que utiliza puntos y rayas para representar las letras y los números del lenguaje escrito. La combinación de puntos y rayas, o lo que es lo mismo, de señales eléctricas de larga y corta duración, permite transmitir cualquier tipo de mensaje escrito.
8¿Qué tipos de telégrafo existieron?
R.-Existieron dos tipos de telégrafos: el telégrafo óptico desarrollado por el francés Chappe en 1790 y el Telégrafo Eléctrico en 1836 por F.Samuel Morse
9¿Para cuáles medios sirvió de base la tecnología del telégrafo?
R.-Para el fax, el teléfono y la radio
10¿Como ha evolucionado el telégrafo y qué servicios modernos existen?
R.-La comunicación a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y mejorando para que las personas tengan de una manera simple y fácil la información que requieren.El telégrafo es el origen de todos los procesos de información y medios de comunicación, fue una tecnología transformadora por revolucionar la sociedad.El telégrafo tiene los siguientes servicios modernos:Servicio de intercambio por banda ancha: Este servicio, aparecido en 1964, ofrecía a los abonados una serie de canales de radio de alta calidad para la transmisión a gran velocidad de datos en diversos formatos, para fax y otros tipos de comunicaciones, voz incluida.Sistemas privados de cableado: Estos servicios, que se emplean para intercambiar datos a gran velocidad, los contratan las empresas o los organismos públicos con oficinas en muchos lugares del mundo.Centros computarizados: Para hacer frente a la demanda de los abonados en cuanto a diversos servicios de telecomunicaciones e información, se han creado centros de “bibliotecas computarizadas”.



LA RADIO

11¿Cuándo y quien se considera como el inventor de la radio, y cuáles han sido los antecedentes tecnológicos de la radio?
R.-Se considera como inventor de la radio a Guillermo Marconi en el año 1.894Antecedentes tecnologicos: El comienzo de la Radio año 1912, a raíz de la proliferación de señales de Radio provenientes en especial del transporte marítimo y de las estaciones terrestres de comunicación. Sistema de comunicación que se a desarrollado gracias a la invención del telégrafo.
12¿En qué consistió el desarrollo tecnológico de la radiodifusión?
R.-Consistió en lo siguiente: la telegrafía sin hilos no tenía la capacidad de transmitir palabras ni música, sino únicamente la clave Morse. No obstante, en 1904 se dio un gran paso adelante con la invención del diodo, el primer tubo electrónico de vacío que permitió transmitir y captar la voz. Este paso transformó la telegrafía inalámbrica en lo que hoy conocemos como la radio.
13¿Qué importancia tuvo la 2da. Guerra mundial en la radio difusión?
R.-La importancia fue que esta guerra se caracteriza principalmente por la influencia de la radio di fusión en la vida diaria
14¿Qué diferencias hay entre una radio AM y una FM?
R.-La diferencia es que una radio AM tiene mayor alcance que una FM, pero una FM tiene mejor calidad de sonido
15¿Donde surge la radio comunitaria, en qué consiste y qué importancia tiene?
R.-La radio comunitaria consiste en una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen fines comerciales, aunque algunas se valen de apoyos comerciales para su mantenimiento y la importancia que tiene es que Reflejan y ayudan a construir las identidades, hablan las lenguas locales y producen nuevas agendas públicas para el debate de la ciudadanía. Esta construcción de ciudadanía se fundamenta en la capacidad de las mujeres y de los hombres, adultos, jóvenes, niños y niñas de establecer relaciones humanas basadas en la equidad y la igualdad.
16¿Donde surge la radio minera o sindicalizada y qué impacto social tuvo? Mencione algunas de las radios mineras
R.-En 1949 se instalo en el distrito minero Catavi una emisora de radioel impacto social de las emisoras de radio de las minas fue en el proceso de construcción de una identidad cultural en los centros mineros y en las comunidades campesinas aledañas.
17¿Cuáles fueron las primeras radios en Bolivia no sindicalizadas?
R.-Radio Illimani y Radio Nacional de Bolivia
18¿Cuáles son las tres épocas de la radiodifusión cruceña? Explique brevemente cada una.
R.- Primera época: corresponde al periodo de 1938 a 1952Segunda época: entre 1956 a 1978 “La época de oro de la radiodifusión cruceña”Tercera época: se inicia en el año 1975.
19¿Cuántas radios hay en Santa Cruz y como están organizadas?
R.-Hay 34 radios y estan organizadas de la siguiente maneraRadio Uno (87.5)Radio Universitaria (87.9)El Sonido de la Vida (88.3)Radio Líder (88.7)Radio Atlántica (89.1)Radio Amboró (89.5)Radio Súper Éxito (89.9)Radio Grigotá (90.3)
Radio BBN (90.7)Radio Capo (91.1)Radio La Mega (91.5)Radio Activa (91.9)Radio Santa Cruz (92.3), miembro de la Red Nacional Erbol SatelitalRadio Familia (92.7)Radio Mix (93.1)Radio Caparuch (93.5)Radio Betania (93.9)Cristo Viene, la red (94.3)Radio Fides (94.7), miembro del Grupo Fides NacionalRadio Tropical (95.1)Radio Ritmo (95.5)
Radio La Tremenda (95.9)Radio Oriental (96.3)Radio Alternativa (103.1)Radio América (103.5)Radio Enlace (103.9)Radio Nuevo Milenio (104.3)Radio Cadena Nacional (104.7)Radio Caliente (105.1)Radio Más (105.9)Radio Panamericana, cadena nacional (106.3)Frecuencia Urbana (106.7)Radio Clásica (107.1)Radio Nuevo Tiempo (107.5)

EL TELEFONO Y EL TELETIPO

20¿Quiénes inventaron el teléfono y en qué año?
R.-El telefono lo inventaron Alexander Graham Bell y su ayudante llamado Watson en el año 1.876
21¿En qué consiste la tecnología del teléfono?
R.-Consiste el lo siguiente el teléfono se basa en una corriente eléctrica continua de bajo voltaje que conecta el teléfono con la central. Al hacer girar el dial, seleccionando los números consecutivamente, se producen una serie de interrupciones eléctricas que son decodificadas en la central. Allí se establece la comunicación con el receptor al que corresponde el número marcado. El transporte del sonido se produce mediante las variaciones de señal eléctrica que se producen en el micrófono, en el que existe un cilindro aislado lleno de partículas de carbón. Un diafragma metálico ejerce presión en un extremo del cilindro y al vibrar se produce una variación de la presión sobre los gránulos de carbón, que a su vez, conectados a una fuente de corriente continúa, determinan la variación de la resistencia eléctrica.
22¿Cuál fue la primera compañía telefónica?
R.-Fue "Bell Telephone Company"
23¿Cómo funcionaban los primeros teléfonos?
R.-Tras haber descubierto que para transmitir la voz sólo se podía utilizar corriente continua, el inventor estadounidense de origen inglés Alexander Graham Bell construyó el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y su timbre
24¿Cómo surge la telefonía en Bolivia?
R.-Al principio de la década de los 40 fueron apareciendo varias empresas de servicio telefónico.En 1965 se creo ENTEL.Pero la 1ra empresa fue TASA fundada en 1942 por Vicente Burgaleta con 200 líneas.
25¿Cuándo se inventa la telefonía móvil, qué importancia tiene y cómo ha evolucionado?
R.-El 1er sistema nació 1979 en suecia a través de la empresa Ericsson, Como ningún servicio de telecomunicación, el celular ha experimentado un desarrollo increíble
26¿Quiénes son los primeros en brindar servicios telefónicos inalámbricos en Bolivia?
R.-El primero fuer Entel, despues aparecieron Telecel y Viva
27¿Qué es el teletipo y cómo funciona?
R.-Un teletipo, TTY (acrónimo actual por la lengua original), télex o radio teletipo es un dispositivo telegráfico de transmisión de datos y funciona y funciona de la siguiente manera los teletipos se conectan frecuentemente a equipos de perforación de cintas de papel, lo que permitía con los lectores apropiados reenviar mensajes recibidos sobre otros circuitos
28¿A quién se considera inventor del teletipo y en qué año?
R.-Se considera a Vannevar Bush y sus colegas en el Massachussets Instituto de Tecnología (MIT) en el año 1.93029¿Para qué sirve el teletipo?R.-Sirve para enviar y recibir mensajes mecanografiados

No hay comentarios:

Publicar un comentario